Picassent empieza a
organizar la orgánica.

No podemos seguir enterrando
aquello que se puede aprovechar.

Súmate y organiza la orgánica

Tu compromiso con el medio ambiente y con tu barrio es clave

A partir de este mes de abril de 2018 se inicia en Picassent la recogida de residuos orgánicos en la zona norte del pueblo.

El nuevo sistema de contenedores permitirá reciclar separadamente los siguientes residuos: ORGÁNICA, VIDRIO, ENVASES LIGEROS, CARTÓN Y RESTO.

En este último, es donde tendremos que poner todo lo que no se pueda reciclar. El vecindario y comerciantes de esta zona serán los pioneros en aplicar este nuevo sistema que, en un máximo de dos años, se extenderá a todo el municipio.

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA ORGANIZARNOS

Una buena organización nos permite hacer más cosas en menos tiempo, encontrar cada cosa en su lugar, ahorrar…

Organizar la orgánica es una apuesta segura. Recoger y tratar la orgánica supone devolver a la naturaleza, en forma de fertilizante para la agricultura más del 47% de los desechos que se producen.

Descarga aquí toda la información de la campaña
logos informativos-01
Carta
de la concejal
logos informativos-02
Boletín informativo sobre el uso del contenedor marrón.
002-ecology-02-04

Casas

A partir del 7 de mayo un/a informador/a ambiental visitará tu hogar (irá perfectamente identificado/a como tal) y te explicará cómo funciona el nuevo sistema de recogida. Además te hará entrega del Kit del Orgánica.

002-ecology-02-03

Comercios y hostelería

El equipo de informadores visitará los comercios para entregarlos el cubo especial para los residuos orgánicos, así como información sobre los beneficios y la obligatoriedad de la separación de este residuo.

002-ecology-02-02

Escuelas

Las escuelas también se ponen al día en la recogida de restos orgánicos con la incorporación de cubos marrones a sus comedores y actividades educativas.

002-ecology-02-01

Puntos de información

Si no estás en casa, no te preocupes, podrás acercarte al punto informativo que encontrarás en el parque de tu barrio y allí recibirás el material previa presentación de esta carta. Además, podrás participar en las actividades y talleres que se van a realizar estos días.

Descubrimos el marrón

El marrón es tendencia en el pueblo y tienes que saber
combinarlo correctamente.

no combinan…

Polvo de barrer, toallitas húmedas, excrementos de animales,
arena de gato, pañales, compresas, pelo, colillas…

Dónde va qué

CONTENEDOR LIGERO

Yogur

CONTENEDOR PAPEL CARTÓN

Periódico

CONTENEDOR VIDRIO

Botella

CONTENEDOR ORGÁNICO

Plátano

CONTENEDOR PAPEL CARTÓN

Papel

CONTENEDOR RESTOS

Bolígrafo y cuchilla de afeitar

CONTENEDOR LIGERO

Brik

CONTENEDOR VIDRIO

Envase yogur

CONTENEDOR ORGÁNICO

Pescado

CONTENEDOR LIGERO

Botella

CONTENEDOR RESTOS

Filtro de cigarrillo

CONTENEDOR ORGÁNICO

Huevo

CONTENEDOR PAPEL CARTÓN

Huevera

CONTENEDOR RESTOS

Bombilla

CONTENEDOR ORGÁNICO

Corcho

CONTENEDOR VIDRIO

Perfume

CONTENEDOR VIDRIO

Botellín

CONTENEDOR LIGERO

Lata

CONTENEDOR RESTOS

Pañal

CONTENEDOR PAPEL CARTÓN

Cartón

¿Sabes reciclar?

A los residuos que ya separabas hasta ahora se suma uno más: la orgánica. Averigua con este test si estás preparado/a para reciclar.

Hoy en el ascensor tus vecinos/as no hablaban del tiempo sino del compostaje. Tú...

Blog orgánico

  • La campanya ‘Organitza l’orgànica’ complix el primer trimestre de funcionament amb la recollida de més de 10.600 quilograms   El Ayuntamiento de Picassent continúa con la campañ

  • Si tienes una cocina pequeña, ¡no te preocupes! Siempre puedes encontrar nuevos rincones que puedas aprovechar. Unos huecos disponibles y muchas veces malgastados suelen ser la parte de bajo del frega

  • Las personas, con independencia del campo en el cual nos desarrollamos o de las tareas que realizamos diariamente, tenemos que involucrarnos de manera activa para tratar de frenar los problemas que am

Dudas frecuentes

Qué es el residuo orgánico?

El residuo orgánico es el compuesto de materia biodegradable. Por ejemplo, restos de fruta, verdura, pescado y carne, las cascaras de huevo, de marisco y de frutos secos, posos de café e infusiones y otros restos de comida. También tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y papel de cocina, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.

Dónde tirar el residuo orgánico

En los contendores de orgánico, son grises con la tapa marrón. Los encontrarás al lado del resto de contenedores.

Recomendaciones para separar en casa

Puedes usar cualquier tipo de cubo o recipiente para separar en casa los desperdicios orgánicos, aunque se recomienda usar un cubo aireado. Para evitar los malos olores y los líquidos también se recomienda utilizar bolsas biodegradables y depositarlas en los contenedores de la calle o de la comunidad cuanto antes mejor, preferentemente en horario de tarde-noche. Al ser más transpirables, estas bolsas biodegradables evitan que se acumulen los líquidos que contienen los restos orgánicos, haciendo más cómodo su traslado. Además, como su nombre indica, se degradan junto a la materia orgánica, de manera que una vez en la planta de compostaje no hace falta separar la bolsa de plástico de los residuos, proceso que sí que hay que hacer con las bolsas convencionales.

Y después ¿Adónde va el residuo orgánico?

La materia orgánica se lleva a las plantas de tratamiento adecuadas, donde se convierte en fertilizante y biogas.

¿Por qué separar el residuo orgánico?

Para que se convierta en estiércol al reciclarse obteniendo biogàs y fertilizante. Al separar de esta manera, la cantidad de residuos de la fracción resto es menor, disminuyendo la carga del vertedero y aumentando, por lo tanto, su vida útil. De la misma manera, el residuo que acaba en el vertedero es más estable, facilitando su gestión, y es menos contaminante al no tener carga orgánica y generar menos lixiviado. Además, la separación de los diferentes residuos permite disminuir la contaminación de los ecosistemas y la emisión de gases que causan el efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático. Esta separación está vigente ya en varias ciudades europeas y españolas, y ahora inicia su implantación en Picassent, en una primera fase dentro unas zonas o barrios seleccionados.

¿Dónde puedo conseguir mi kit?

Si eres un particular y no estabas en tu casa durante la visita del informador puedes recoger tu kit en uno de los puntos de información del Ayuntamiento puestos a tu disposición.

Los excrementos de animales domésticos y las arenas para el gato van al contenedor de materia orgánica?

No. Los excrementos y las arenas para gatos van al contenedor de tapa gris.

Aunque son biodegradables, los excrementos no se pueden mezclar con los residuos orgánicos ya que pueden contener microorganismos que pueden permanecer en estos materiales a pesar del proceso de compostaje. Para evitar riesgos sanitarios, hay que depositar estos residuos en el contenedor de tapa gris. Las arenas para gatos tampoco se pueden mezclar con la organica porque están hechas de materiales inorgánicos.

¿Con que frecuencia se recogen y limpian los contenedores?

Los residuos depositados en los contenedores de la calle serán recogidos diariamente excepto las noches de Noche Buena y Noche de fin de año. Por lo que respecta al lavado intensivo de los contenedores instalados en la vía pública, se realizará como mínimo una vez cada dos meses, y una vez al mes en julio y agosto.

Mensualmente, se realiza un saneamiento del entorno y de la parte inferior de los contenedores.

¿Qué beneficios se obtienen al separar?

Debemos hablar aquí del bien común y la transición hacia un sistema de economía circular en el que no se generan residuos, ya que todo sirve para todo. Un pueblo sostenible hoy es un pueblo mejor para las generaciones futuras. El éxito de la separación depende de la responsabilidad de todos pero también beneficia a toda la sociedad.

¿Por qué solo encontrarás contenedores de residuos en algunos barrios?

Todo tiene un proceso de prueba y la instalación de estos contenedores se realizará por fases en la población de Picassent. Los participantes en estas primeras zonas de prueba recibirán la visita de educadores ambientales que informarán en persona sobre el proceso de separación de la nueva fracción, o dejarán en su buzón la información en caso de no poder ser localizados. La participación de los vecinos y vecinas y comerciantes de las zonas seleccionadas es muy importante para ayudar a la eficacia de la separación y servirá de referencia para la extensión de recogida de materia separada en el resto de la ciudad en los próximos años.

¿Puedo tirar las bolsas de infusión aunque contengan una grapa?

Sí, las bolsas de infusiones se pueden tirar con los residuos orgánicos incluso si llevan una grapa. Esto es debido a que tanto las hojas del té como la bolsa y la etiqueta están hechas de componentes orgánicos biodegradables. Con respecto a las grapas, quedan muy pocas marcas que las usen en las bolsas de infusiones, de manera que su efecto podría considerarse prácticamente inapreciable.

Por qué los servilletas usadas y el papel y los cartones sucios de comer o aceite se tiran al contenedor de orgánica y no al de papel?

Tanto los servilletas como el papel y el cartón se pueden tirar en el contenedor de orgánica solamente si están sucios de restos de alimentos. Se pueden depositar en este contenedor porque tanto el papel como el cartón están hechos de celulosa, material vegetal biodegradable. No pueden ir con orgánica si están sucios de productos no alimentarios, por ejemplo, de pintura.

¿Tienes alguna duda más?

Si tienes cualquier duda, por favor escríbenos a través del formulario.